lunes, 9 de mayo de 2011

“POR LA DIGNIDA MÉDICA”
10 COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS

               

1. Un Colegio Médico honesto, independiente, gremial y no partidista:
Nos identificamos con un Colegio Médico independiente, libre de amarras con el gobierno de turno, con agrupaciones políticas o de cualquier otro origen. El único compromiso que adquirimos es con los propios médicos a quienes debemos rendir cuentas actuando con los más altos estándares de probidad, y con el propio Colegio en la medida que representa a los médicos.
A su vez queremos un Colegio al servicio de los médicos y no al servicio de los dirigentes gremiales. Un Colegio preocupado por acoger y representar a sus doctoras y doctores, que se preocupa de sus problemas y que les ofrece cada vez más beneficios.

 2. Tuición Ética y Tribunales con total independencia de las directivas:
Queremos un Colegio preocupado de la Tuición Ética, de la Profesión Médica y de lo propios médicos. Con Tribunales independientes que le den garantía a todos los médicos con el fin de que sus fallos sean respetados y acatados.
Para mejorar nuestro sistema actual, es necesario cambiar el modo de elegir a los miembros de los Tribunales de Ética de manera de asegurar su imprescindible independencia. Propendemos a la creación de Tribunales de Disciplina que se encarguen de los problemas gremiales de los médicos con su Colegio y de éstos entre sí.

3. Recuperar el prestigio de la profesión médica:
Ante una campaña sistemática de desprestigio de los médicos, alimentada por la prensa y autoridades de gobierno, el Colegio debe preocuparse especialmente de este tema y realizar serios esfuerzos por fortalecer la profesión médica. Lo que se busca es prestigiar a los propios médicos, preocupándose de que las condiciones de trabajo sean dignas y acordes a nuestra importante función y que la relación médico paciente no se vea empañada por la generación de una imagen cada vez más deteriorada.

4. Establecer una política de remuneraciones acorde al trabajo médico:
Debemos luchar y trabajar para que los médicos tengan ingresos de acuerdo a la condición social que la sociedad les ha asignado, los cuales deben ser concordantes a los recibidos por otros profesionales de igual rango en la administración pública. En síntesis, debemos ganar en 44 horas de trabajo semanal lo que normalmente ganamos en 60 horas de trabajo semanal.

5. Fortalecer el sistema de salud público y mantener el interés sanitario como prioridad:
Es de vital importancia el fortalecimiento del Sistema Público de Salud, el cual está encargado de atender en condiciones de oportunidad, de calidad y de eficiencia al 80% de los chilenos. Lucharemos para que exista un presupuesto adecuado a través de un pago real de las prestaciones realizadas, con la infraestructura adecuada, con recursos humanos suficientes, con condiciones de trabajo acordes a nuestra función, con tecnología de punta y con un fortalecimiento de la gestión.

6. Respeto a los derechos laborales de los médicos del sector privado:
Queremos un Colegio Médico preocupado por encantar a los médicos con dedicación privada exclusiva. Buscamos su organización, un mejoramiento de sus condiciones laborales, de sus remuneraciones, estabilidad laboral, mejoras en sus condiciones de trabajo y respeto por las leyes laborales vigentes.

7. Aranceles acordes a la realidad del mercado actual:
Somos partidarios de la existencia de aranceles de libre elección acordes a los valores del mercado, donde se deben incorporar todas las prestaciones de acuerdo a la existencia de nuevas tecnologías y técnicas. Propendemos a la creación de un arancel de prestaciones del Colegio Médico, como referente válido en la Libre Elección.

8. Un cambio radical en los servicios de urgencia:
Un párrafo aparte merece la crisis crónica y permanente que sufren los servicios de urgencia en su funcionamiento y que motiva críticas por parte de todos los actores sociales. Para mejorar la calidad de la atención en los servicios de urgencia se requiere la existencia de un número suficiente de camas críticas y básicas para la hospitalización transitoria de pacientes, un mayor número de recursos humanos que incluya a todo el equipo de salud, un sistema de remuneraciones que sea concordante con los valores del mercado, condiciones dignas de trabajo, contar con tecnología de punta para la atención de los pacientes y que exista preocupación de la autoridad para dar mayor protección frente al creciente número de demandas judiciales.

9. Análisis y fiscalización de los proyectos de leyes y mesas de trabajo:
Es necesario establecer con fuerza un sistema dentro del Colegio Médico que permita, no sólo analizar los proyectos de ley que la autoridad impulsa referentes al sector salud, sino que además establecer mecanismos de trabajo donde la opinión especialista del gremio médico sea escuchada e interpretada en dichos documentos.
Un ejemplo contingente es el Proyecto de Licencias Médicas que se encuentra en el Congreso. A nuestro juicio el constante hostigamiento a los médicos por parte de los controladores de las isapres, la falta de respeto al secreto de la información médica, la intención de dejar en mano de las compines y la Superintendencia de Seguridad Social  medidas sancionadoras sobre los médicos que son de índole judicial, imponer criterios económicos en la otorgación de licencias por sobre los sanitarios y con ello limitar el derecho de los trabajadores al descanso cuando se encuentran enfermos, es un tema sumamente delicado que debe ser fiscalizado y evitado por parte del gremio con todas sus fuerzas. 

10. La constante preocupación por la fiscalización de la educación médica:
Durante el año 2010 ingresaron a estudiar medicina, tanto en universidades públicas como privadas, 1927 estudiantes. Ante estas cifras, es necesario llegar a un consenso sobre el número de médicos a formar en el país para evitar lo ocurrido con otras  carreras profesionales. Queremos evitar la cesantía médica.
Además nos preocupa la formación de estos profesionales, por lo que es fundamental fiscalizar la acreditación de los centros formadores y fortalecer el Examen Médico Nacional, que se ha transformado en la evaluación habilitadora para ejercer en Chile.
Es necesario además que el colegio participe activamente en la formación de especialistas, actuando con absoluta autonomía e independencia de las autoridades de gobierno que a su vez son dirigentes gremiales,  y que pretenden ser voz y parte en un tema tan delicado como lo es la formación médica.
Es de máxima importancia la existencia de un sistema único de concurso para becas, con el fin de asegurar la equidad y transparencia en el otorgamiento de becas de formación. Se debe llegar al 100% de becas financiadas por el Estado o universidades y acabar con las becas autofinanciadas.

En síntesis:
 - Que el Colegio Médico sea una organización que funcione con estándares de probidad a toda prueba, prestigiada, acogedora, al servicio de los médicos y  cuando se requiera un referente nacional en temas de salud o de alto interés público.

- La Salud Pública en Chile está en Crisis y requiere de urgentes medidas correctoras, para que retome a cabalidad, con su función constitucional de dar y asegurar una atención digna, oportuna, eficiente y eficaz, en condiciones de igualdad a todos los chilenos.



1 comentario:

  1. Dr. Peralta
    Me interesa hablar con usted sobre la brecha de gestion existente entre la calificacion del los CESFAM como tales y las medidas administrativas municipales y a nivel de servicio de salud, para cumplir los supuestos indicadores de cumplimiento y calificación en los protocolos de certificacion a Cesfam, dictados y forzadamente cumplidos a la ley de Bachelet. Personalmente me toco participar y cuestionar las forzadas y nominales calificaciones en este sentido. comuniquese conmigo a este mail javier.calzada@gmail.com

    ResponderEliminar